lunes, abril 20, 2009

EL OTRO 50° ANIVERSARIO



“La mayoría de los músicos no querían saber nada de mí. Me decían
que no conocía los acordes y que no tenía buena entonación”
(1)
Ornette Coleman

A esta altura del año, ya se ha dicho y escrito mucho sobre el 50° aniversario de “Kind Of Blue”, aquella obra paradigmática de Miles Davis. Sin embargo, nada he leído ni oído acerca del otro gran aniversario musical del año: en este 2009 también se cumplen 50 años de la edición del profético “The Shape Of Jazz To Come”, de Ornette Coleman.

Es un valor entendido que, con este álbum, Coleman inauguró lo que luego se categorizó como “free jazz” (a la sazón, el título de su siguiente álbum de 1960), convirtiendo al jazz en una verdadera música sin límites. Se trató de una revolución equiparable al arribo de la atonalidad en la música de tradición académica. Trastocó completamente los cánones del género, al subvertir su concepción armónica e introducir variantes rítmicas y tímbricas hasta ese momento inexploradas. Se alumbró, así, una música que, como afirma Joachim E. Berendt, “ya no sigue al oyente; el oyente tiene que seguir a la música, sin premisas, a dondequiera que ella lo lleve” (2).

Ornette Coleman tiene hoy 79 años y se encuentra plenamente activo. Ofrecerá un concierto en Buenos Aires el próximo 7 de mayo. Aquí lo tienen, en una reciente entrevista realizada a
propósito de su participación en el Bonnaroo Music & Arts Festival en 2007.




1. Citado en Joachim E. Berendt, "El Jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock", pág. 182, México, 1993.
2. Idem, pág. 69.