sábado, diciembre 24, 2005


10 ELEGIDOS DEL 2005

Un clásico por estos días…


Nuevas ediciones

1. MIRIODOR: “Parade + Live At NEARfest” (Cuneiform)Un desfile. Un concierto. Un aniversario. Abajo, pueden leer mi review publicada el 21/8/05.


2. ARVO PART: “Lamentate” (ECM New Series)Ultima obra orquestal del compositor estonio, Lamentate (2002) se caracteriza por sus abismales contrastes y su profunda reflexión sobre nuestra mortalidad. A través de atronadores bronces y toques percusivos inusuales, se expresan sus típicas melodías hieráticas y resonantes, mientras que un piano frágil y radiante se abre paso, aportando serenidad y un lirismo conmovedor. El CD incluye también la obra para solistas a cappella Da pacem Domine (2004), nada más semejante al más puro silencio.


3. THE CLAUDIA QUINTET: “Semi-Formal” (Cuneiform)Originalísimo cruce estilístico entre el jazz, el rock progresivo y el minimalismo, comandado por el compositor y percusionista John Hollenbeck, quien define así este álbum casi conceptual: “Semi-serious music by musicians who only take themselves semi-seriously”. Inteligente, melódica, juguetona y etérea, la música de The Claudia Quintet ha renovado por completo la escena del jazz actual.


4. VAN DER GRAFF GENERATOR: “Present” (EMI)Imprevisto y logrado regreso de VDGG, con la energía y la creatividad intactas. Desde su título, esta obra se resiste decididamente a la nostalgia, aunque me condujo directamente a gemas del pasado como Sleepwalkers (“Godbluff”, 1975) y Still Life (“Still Life”, 1976), que, junto al nuevo clásico Every Bloody Emperor, se convirtieron en parte inevitable de mi soundtrack personal del 2005.


5. WAYNE SHORTER QUARTET: “Beyond The Sound Barrier” (Verve)Estuve en el concierto que dio esta formidable banda en el Gran Rex en octubre pasado. Me encontré con una música sin red, espontánea pero no menos controlada, cerebral pero no menos incandescente. A los 72 años, Shorter está en plena forma y resuelto a evitar la comodidad que le asegura su condición de leyenda viva de la música contemporánea. Su maestría en el saxo soprano me sigue sorprendiendo y emocionando.



Reediciones/Compilaciones

6. JOHN COLTRANE: “One Down, One Up: Live At The Half Note” (Impulse!)El Half Note era el club preferido de Coltrane en New York, aquí testigo privilegiado de estos históricos conciertos que siguieron a “A Love Supreme”, en la antesala de su aventura free. 1965 fue un año de profundo quiebre estético. Luego de estas actuaciones, llegarían “Ascension” y “Meditations”, y ya nada sería igual. Arrollador.


7. GENTLE GIANT: “The Power And The Glory” - 35th Anniversary Edition (DRT)Entre lo más refinado y excéntrico del progresivo de los ´70s, Gentle Giant nunca recibió la atención mediática que merecieron entonces los practicantes del subgénero sinfónico. Con más de treinta años, la música de “The Power And The Glory” se conserva fresca e inventiva. Los increíbles juegos contrapuntísticos y la densa escritura vocal distinguen especialmente el aporte estético de esta banda inclasificable e idiosincrática.


8. MASSACRE: “Killing Time” (RéR)A comienzos de los ´80s, Fred Frith (Henry Cow, Art Bears) se estableció en los Estados Unidos y formó Massacre con Bill Laswell y Fred Maher. Con la fogosidad del punk y la libertad del jazz, “Killing Time” marcó la evolución del progresivo en aquella década y retiene hoy su potencial de novedad. Aún desafía e inquieta a los oyentes, cualidad que, a veces, cuesta encontrar en los ejemplos más recientes del género.


9. PAT METHENY/ORNETTE COLEMAN: “Song X: Twentieth Anniversary Edition” (Nonesuch)Después de dejar ECM, Metheny iniciaría su etapa más mainstream bajo el ala de la multinacional Geffen, pero no quiso hacerlo sin esta primera y experimental grabación con Coleman, como advirtiendo a los ejecutivos de su nuevo sello que no se doblegaría fácilmente a sus dictados. “The Way Up”, que publicara junto a su Group también este año -inaugurando su pase a Nonesuch-, aunque es un buen álbum, resulta inofensivo frente a este radical registro de hace 20 años.


10. ROBERT WYATT: “Theatre Royal Drury Lane, Sunday 8th September 1974” (Hannibal)“Rock Bottom” en vivo!!!... Todo dicho. Bueno, quizás deba también mencionar que, entre los músicos invitados, aparecen nada menos que Hugh Hopper, Mike Oldfield, Fred Frith, Dave Stewart, Nick Mason, Gary Windo, Julie Tippetts...