domingo, agosto 21, 2005


Miriodor celebra sus 25 años con un variado y colorido desfile!!!
Esta inefable banda franco-canadiense acaba de publicar su nuevo CD Parade + Live at NEARfest (Cuneiform Records), confirmando la saludable tradición a la que Miriodor nos tiene acostumbrados: brindarnos una música multifacética, cautivante, continuamente renovada y llena de humor, sorpresa e ingenio. Desde mi primera audición hace poco más de un mes, Parade se ha convertido en una bendición serena y estimulante (les confieso que no puedo evitar escuchar esta música sin esbozar una secreta sonrisa cómplice).
Hablar de Miriodor nos remonta a los días inaugurales de la escena experimental de Montréal, a principios de la década del ´80, compartida con grupos como Les Granules y Les 4 Guitaristes de l´Apocalypso-Bar, todos pioneros de la musique actuelle, tal la denominación que identifica hoy a las expresiones vanguardistas quebequenses. Influenciada por las prácticas iconoclastas de agrupaciones enroladas en el proyecto Rock In Opposition (en especial, Univers Zéro y Samla Mammas Manna), la banda perfeccionó una muy personal síntesis estilística, donde se destacan componentes de la música de cámara, los folklores centroeuropeos y las marchas circenses. Hay en Miriodor una asimilación natural de estos elementos, que confiere a su música una riquísima intertextualidad.

El producto de esta calculada –pero no por ello menos espontánea- alquimia es una música pletórica de contrastes y tensiones, rigurosamente escrita y ejecutada con una instrumentación típica de rock, a la que, por lo general, se suman vientos y cuerdas acústicas en ajustada interacción camarística. Sobresalen los cambios frecuentes y súbitos de una precisión pasmosa -y que no afectan un ápice la fluidez!-, las melodías angulares –excéntricas, encantadoras, siempre inspiradas- y los ritmos aditivos y acentuaciones inesperadas, recursos todos orientados a la creación de una música de espíritu travieso, que no deja de pendular entre la risa ingenua y la mueca siniestra.

Parade (“desfile” es su acepción más común, en inglés y en francés) es ante todo una obra madura, tan compleja en lo formal como accesible en su expresión. Ambos aspectos, en apariencia contradictorios y que son una constante del estilo de Miriodor, son aquí manipulados con absoluta maestría para generar una música irresistible por su originalidad y afabilidad. Además, parece que el vértigo y la esquizofrenia de Jongleries élastiques (1995) y la potencia y densidad de Mekano (2001) han dado lugar a una calidez y una delicadeza sin precedentes en su música.

Parade comienza con un par de piezas cortas, “Pyramide” y “Scarabée”, muy ocurrentes y festivas. Bastan para apreciar que Miriodor ha llevado su escritura contrapuntística a un nuevo grado de sofisticación. Las melodías, sinuosas, están ensambladas por superposición de diferentes líneas instrumentales a la manera stravinskiana y, con todo, el conjunto sale airoso sin perder la coherencia ni la frescura. Percibir las densas polifonías y los ocasionales unísonos –fugaces y, a veces, tímbricamente indiscernibles- entre las distintas líneas, así como las sutiles disonancias que se originan en esas intrincadas texturas, se torna un ejercicio arduo pero por demás placentero. Sin dudas, en Parade el contrapunto es un principio constructivo central, siendo menor la incidencia de armonías acórdicas o basadas en ostinatos o continuos.

En esta obra, Miriodor utiliza un enfoque orquestal en el tratamiento de los timbres y hace prevalecer los sonidos orgánicos y, sobre todo, acústicos. No obstante, hay todavía suficiente espacio para la bizarría electrónica en la improvisada “Checkpoint Charlie” y en la lúdica “Préparatifs de vacances”, y para las furiosas descargas eléctricas en “Boîte à rebuts”. A los habituales violín y saxos, se adicionan aquí piano, fagot y acordeón a cargo, nada menos, que de Lars Hollmer (de Samla Mammas Manna), un invitado “natural” que interviene en tres temas (“Talrika”, de su autoría, y “Forêt dense” y “Bonsaï givré”, compuestos en conjunto con Miriodor).

Además de un inventivo empleo de la instrumentación que explota todo su potencial colorístico, la variedad de climas y estados de ánimo transitados es sorprendente. Encontramos en Parade desde miniaturas que no llegan al minuto o que apenas lo superan (“Caramba!”, “Tartine”) hasta piezas más extensas con distintas secciones (como “Uppsala”, “Polar” y las compuestas con Hollmer). “Polar” se cuenta entre las músicas más misteriosas que Miriodor haya creado jamás, comenzando con unas despojadas melodías, exquisitamente disonantes, y desarrollando luego un calmo crescendo hasta estallar majestuosamente en un clímax ominoso digno del cine negro (“Film Noir” es el título alternativo de este tema). Otra pieza fascinante es la minimalista “Contrées liquides”, que se inicia con unos acordes sublimes en el piano –recuerdan al Satie más meditativo- y que pronto, al ser desplazados por las melodías principales, se empiezan a extrañar de tan perfectos y sugestivos que sonaban por sí solos. También están las pinturas cuasi-impresionistas como la citada “Bonsaï givré”, los “retratos” como el caleidoscópico “Le cruciverbiste” y las infaltables “personificaciones” musicales de las ya mencionadas “Scarabée” (¿un escarabajo asustado en rauda fuga?) y “Boîte à rebuts” (¿la rebelión de los tachos de basura?).

Como si esto fuera poco, Parade viene acompañado de un bonus CD que contiene el concierto completo que Miriodor ofreciera en el festival NEARfest 2002. Es un verdadero deleite escucharlos en vivo ejecutar prolijamente los rebuscados arreglos de sus temas y recrear todo su encanto y energía. Esta grabación otorga también una oportunidad única para adentrarse en su obra pasada, ya que incluye versiones de casi la totalidad de Mekano y de dos piezas emblemáticas de Jongleries élastiques (“Igor, l´ours à moto” y “Mme X”). En fin, un complemento ideal para Parade, que hace las veces de la última carroza de este peculiar desfile, cuya aparición el público festeja entusiasmado y agradecido.

Links

-Sitio oficial de Miriodor
http://www.miriodor.com/
-Página de Miriodor en el sitio de Cuneiform Records http://www.cuneiformrecords.com/bandshtml/miriodor.html