domingo, enero 30, 2005

Circular en Experimenta 2005

“Circular propone una suspensión del tiempo sonoro, posibilitando una inmersión en el color del sonido. Un sonido evocador que, con el transcurrir del tiempo, transporta a la supresión del mismo. Belleza y recogimiento, contrastes sutiles y cierto sentido de abstracción meditativa… dejar rodar las piedras del río sonoro a medida que la corriente ejerce su influencia natural”. Así definen su música Daniel Varela y José Marchi, los ideólogos de este proyecto de exploración sonora orientado a la creación de piezas de cualidad “resonante e introspectiva”, tal como ellos las describen.
Circular se presentó el pasado 14 de enero en el marco de la actual edición del ciclo Experimenta, que se está desarrollando en el CELCIT hasta el 25 de febrero. Fue una experiencia musical nada habitual en nuestro medio, no sólo por la novedad de una propuesta tributaria de corrientes estilísticas poco representadas y aún desconocidas, sino también por el auténtico compromiso artístico y emocional que transmiten sus creadores.
Con la inédita instrumentación de guitarra eléctrica, gaitas y grabaciones, Circular genera una música estática a partir de drones (sonidos sostenidos) que se van desplegando y superponiendo gradualmente hasta conformar un seductor e hipnótico continuo en el cual quedamos involuntariamente sumergidos. Llega un momento en el que no distinguimos si el sonido nos rodea o fluye desde nuestro interior. Perdemos la noción del tiempo pero, en su lugar, sentimos un espacio, aunque ya no es exactamente el recinto en el que nos encontramos. Es una dimensión nueva, una dimensión puramente sonora que nos alberga.
La espesura inmaterial que así se origina, en apariencia inmóvil por su desplazamiento lento y virtual ausencia de dirección, es sometida a tenues variaciones de tensión e intensidad que le otorgan un aspecto levemente cambiante a medida que transcurre. Esta “circularidad” sólo se interrumpe en una sorpresiva y crispada sección intermedia.
En este sentido, para Circular el timbre y la duración son los valores constructivos fundamentales. Los principios de jerarquización funcional de los sonidos y de narratividad o desarrollo temático ya no rigen las relaciones tonales en su obra, cuya forma se estructura primordialmente en torno al color del sonido y a la extensión temporal tanto de las notas empleadas como de la pieza en su conjunto. Se favorece, de esa manera, una percepción de las tonalidades y las texturas en términos casi visuales, dejando que se expresen las densidades y los armónicos, elementos que por lo general pasan inadvertidos en músicas donde los eventos sonoros se suceden con mayor rapidez y frecuencia.
Podríamos situar la propuesta de Circular en el marco de la variada escena “postminimalista”, junto a la producción de Phill Niblock y Richard Lainhart, entre otros. Su obra se nutre de diversas influencias -que van desde la música antigua europea hasta las ideas de John Cage y el minimalismo clásico de LaMonte Young y Terry Riley- articuladas de un modo personal y innovador.
Para quienes estén interesados, Circular ofrecerá una nueva presentación en Experimenta 2005 el viernes 4 de febrero a las 21:00 en el CELCIT (Bolívar 825, Ciudad de Buenos Aires). La siguiente ocasión para escucharlos será el próximo 18 de marzo a las 19:00 en el Auditorio de la Capilla del Centro Cultural Recoleta, en el marco de la exposición “Música Blanca” con pinturas de José Marchi y ambientación sonora de Circular, que tendrá lugar entre el 10 de marzo y el 10 de abril.

lunes, enero 17, 2005


10 elegidos del 2004

Aunque sea un lugar común por estos días y quizás no tenga más que un valor recreativo, no lo pude resistir...

Nuevas ediciones
1. Absolute Zero: "Crashing Icons" (ReR)
2. Bjork: "Medúlla" (Polydor)
3. Alice Coltrane: "Translinear Light" (impulse!)
4. John Greaves/Elise Caron: "Chansons..." (Le Chant du Monde)
5. Thinking Plague: "Upon Both Your Houses" (NEARFest)

Reediciones/compilaciones
6. Art Bears: "The Art Box" (ReR)
7. Brian Eno: "Discreet Music" (Virgin)
8. John Greaves/Peter Blegvad/Lisa Herman: "Kew. Rhone." (Le Chant du Monde)
9. Slapp Happy/Henry Cow: "Desperate Straights" (ReR)
10. Caetano Veloso: "Antologia 67/03" (Universal)