sábado, setiembre 11, 2004

Univers Zéro: L´Hérésie continue…

En su 30° aniversario, queremos dedicar este posteo inaugural a Univers Zéro y su extraordinaria búsqueda estética, que alumbrara hacia fines de los setenta las llamadas musiques nouvelles con álbumes como Hérésie. Recientemente, UZ publicó su última obra Implosion. Escuchen a este grupo fundamental del género en www.cuneiformrecords.com/bandshtml/univers.html.

viernes, setiembre 10, 2004

Bienvenidos!!!

El nombre que elegimos para este weblog, SIETE OCTAVOS, remite a una de las métricas emblemáticas del rock progresivo (compás de 7/8). Refleja la irregularidad rítmica propia de las músicas del género; simboliza esa cualidad contrastante e imprevisible que las caracteriza tan especialmente.
Lo asimétrico en música, al igual que en la vida, connota desfasaje y tensión. Esto es lo que reclama el rock progresivo de sus oyentes. Que estén dispuestos a renunciar a lo conocido y predecible. Que resignen la comodidad. Que agudicen su atención y sensibilidad. Y esta disposición, como la requerida para apreciar todo arte autentico, entraña -según apunta bella y acertadamente George Steiner- "un acto inicial y fundamental de confianza. Comporta el riesgo de un desengaño o algo peor. El invitado puede volverse despótico o cruel; pero sin la aceptación del riesgo de la bienvenida, ninguna puerta puede abrirse cuando llama a ella la libertad".
Damos comienzo así a un nuevo canal de comunicación, complementario a ¿queeselrockprogresivo?, con la intención de dinamizar nuestro intercambio sobre el universo ecléctico y audaz del rock progresivo. SIETE OCTAVOS, lejos de limitarse a lo meramente informativo, buscará crear, ante todo, un espacio de reflexión, que nos permita tanto meditar acerca de diversos aspectos del género -y por qué no de la música en general-, como reflejar nuestras impresiones al respecto. Esperamos que se interesen y participen.