miércoles, enero 30, 2008

PLANETA IMAGINARIO FICHA PARA CUNEIFORM RECORDS Y PRESENTA SU NUEVO CD EN BCN



Después de un debut muy prometedor (“¿Qué me dices?”, Margen Records, 2004), que llamó la atención del mismísimo Chris Cutler, la banda progresiva barcelonesa Planeta Imaginario acaba de publicar su segundo CD “Biomasa” en el sello de Steven Feigenbaum.


La agrupación, al mando del tecladista y compositor Marc Capel, presentará este trabajo en un concierto en la Sala Luz de Gas, en Barcelona, el jueves 7 de febrero a las 21:30. Las entradas (8 euros) se pueden adquirir en Discos Castelló (tiendas de la calle Tallers), Gong Discos (Consell de Cent, 343) y DISK7 (en Granollers).

Tuve oportunidad de verlos en vivo en febrero de 2006, en un bonito bar de Cornellá del Llobregat, y me encontré con una música imbuida del espíritu del Canterbury, con ecos de Soft Machine y National Health. Planeta Imaginario se aventura en composiciones extensas y cambiantes que me remitieron a estas bandas históricas; sin embargo, presentan una fusión de psicodelia y jazz de cuño propio. La instrumentación no es usual en el género (a un cuarteto de teclados, guitarra, bajo y batería, se suma una poderosa sección de vientos, con saxos tenor y alto, trompeta y trombón), y su empleo con un claro sentido orquestal es notable.


Estoy seguro, entonces, de que el próximo concierto de Planeta Imaginario será una muy buena ocasión para acercarnos a la nueva y excelente música progresiva creada en Cataluña.

martes, enero 01, 2008

CONTEMPORANEIDAD PROGRESIVA


En este nuevo siglo, las músicas progresivas muestran una renovada vitalidad. Siguen produciéndose obras de incuestionable relieve, que propulsan la evolución del género. Los ejemplos abundan. Enumero seguidamente algunos de los más representativos:

2000RUINS: “Pallaschtom”
ENSEMBLE NIMBUS: “Garmonbozia”
DAVE KERMAN/5uu´s: “Regarding Purgatories”
DOCTOR NERVE (with the Sirius String Quartet): “Ereia”
SLEDĚ, ŽIVÉ SLEDĚ: “Cherie sculpte le paysage”
VOLAPÜK: “Polyglot”

2001BIOTA: “Invisible Map”
INTERFÉRENCE SARDINES: “Zucchini”
TOOL: “Lateralus”
TORTOISE: “Standards”
AKINETÓN RETARD: “Akranania”

2002GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR: “Yanqui U.X.O.”
FÖRTRÄNGT HUSHÅLLSARBETE: “Offret Om Att Alska”

2003PALINCKX: “Henry: 15 Scenes About A Threesome Man”
THINKING PLAGUE: “A History of Madness”
THE SCIENCE GROUP: “Spoors”
LAS OREJAS Y LA LENGUA: “Error”
LARVAL: “Obedience”
BIRDSONGS OF THE MESOZOIC: “The Iridium Controversy”
ALAMAAILMAN VASARAT: “Käärmelautakunta”

2004ABSOLUTE ZERO: “Crashing Icons”
SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM: “Of Natural History”
CHARMING HOSTESS: “Punch”

2005TIME OF ORCHIDS: “Sarcast While”
MIRIODOR: “Parade+Live at NEARfest”
ROUGE CIEL: “Veuillez procéder"”
BOB DRAKE: “The Shunned Country”
KOENJIHYAKKEI: “Angherr Shisspa”

2006UNIVERS ZÉRO: “Live”
ANDRÉ DUCHESNE: “Cordes à danser… Suite saguenayenne”
ESTRADASPHERE: “Palace of Mirrors”
KAMPEC DOLORES: “Földanya Égapa”

2007SHINING: “Grindstone”
FAR CORNER: “Endangered”
THE WRONG OBJECT: “Stories from the Shed”

Todas estas bandas y músicos, de diversas procedencias y extracciones, continúan apostando por el riesgo y la innovación, en definitiva, por una auténtica búsqueda artística. Resisten los consabidos dictados extramusicales, reclamando un ámbito autónomo para la toma de decisiones, en lo que hace a la creación y la difusión de sus obras. Cuestionan postulados de género y estilo, alumbrando nuevas “progresiones”, que parten o se nutren del rock, pero que, sobre todo, se abren incondicionalmente -con afán omnívoro y fertilizador- hacia otras escuelas y tradiciones, para ubicarse fuera de toda normatividad formal y estilística.

Desde esta plataforma ética y estética, surgen obras con un marcado perfil ecléctico y difíciles de categorizar. Sin embargo, no estamos aquí frente a mestizajes decorativos o caprichosos, sino ante abordajes que integran, de modo coherente y articulado, fuentes diversas que decantan en lenguajes inéditos o idiosincrásicos. Hay en estas propuestas una refutación de los convencionalismos, que va más allá de la mera formulación crítica: se aprecia un interés por plantear nuevas formas de expresión y por generar otras exigencias de percepción.

Hablamos de una música fundamentalmente escrita, y que es el resultado de un proceso de gestación riguroso y de ensayos intensivos. La composición es, pues, un rasgo excluyente y con frecuencia prevalece, en tanto modelo creativo, sobre la improvisación. La experimentación rítmica y tímbrica es otra característica que sobresale, gracias a la destreza instrumental que por lo general exhiben los músicos. Este aspecto no necesariamente supone una formación de conservatorio esterilizante, ni se traduce en un virtuosismo exacerbado; se trata de la libertad de investigar y explotar las posibilidades de los instrumentos -y demás fuentes y objetos sonoros-, prueba de lo cual son, por otra parte, las habituales formaciones instrumentales heterodoxas.


A pesar de lo prometedor del panorama actual del género, no dejo de advertir que buena parte de las producciones, que hoy suelen considerarse dentro del progresivo, ostentan un interés más retrospectivo o conmemorativo que prospectivo o exploratorio. En muchos casos, se observa incluso un estancamiento en fórmulas o manierismos expresivos, práctica que, no obstante contar con el aprecio de una porción importante del público, tiene que ver más con recapitular que con experimentar. Consciente de esta situación, he procurado concentrar mi atención en las manifestaciones que a mi entender son más propiamente “progresivas”, aquéllas verdaderamente retadoras y en constante actitud de superación.